martes, 3 de julio de 2012

CULTURA CHIRIBAYA


La cultura chiribaya se desarrolló en el sur del Perú entre los años 900 y 1350 D.C..

Existió en los valles de Moquegua, al sur del Perú. Su población se dedicó a la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio. Tuvieron fuertes relaciones con etnias vecinas como churajón, colla y lupaca, a quienes abastecían de maiz, pescado, frutas, moluscos y fertilizantes (el guano de isla). Hacia el año 1350 esta cultura fue anexada al Imperio incaico.

Los Chiribayas constituyeron una sociedad de gran población esto debido a la gran cantidad de tumbas halladas en la zona de Algarrobal - Chiribaya alta.

Los restos encontrados por el arqueólogo Don Humberto Ghersi señalan que la pesca, caza, agricultura y ganadería fueron actividades productivas importantes. Desarrollaron una agricultura extendida hasta la zona de Loreto y Carrizal con cultivos de ají, maíz, lúcuma, pacae, molle, coca, yuca y calabazas.

Dentro de sus manifestaciones culturales sobresalen su textilería, cerámica. Los tejidos tienen dibujos geométricos y zoomorfos de color rojo, café y negro. Confeccionaron gorros, chusmas, mantas, camisas y hondas. La cerámica fue decorada con motivos que se emparentan con diseños antiplánicos donde sobresalen dibujos geométricos en color ocre, naranja, crema y rojizo.
Sus casas las construían de caña y barro (quincha) donde muchos enterraban a sus muertos. Extensos y muy destruídos cementeríos nos dan una idea de lo grande que debió ser su población y la riqueza y variedad de sus obras materiales. Tumbas construídas con piedra de forma rectangular, cuadrangular, circular, con tapas de estera, losas de piedra o troncos de madera contenían cuerpos momificados de personas a las que se les enterraba con sus alimentos y parte de la vajilla e instrumentos que utilizaron en vida, como ser: platos y jarras decoradas, telares, herramientas de tejer, herramientas de pesca.

Para cultivos usaron los andenes, aprovechando al máximo las posibilidades que la tierra les ofrecía, utilizando el agua de los puquiales y la del río ILO, con sistemas de riego muy precisos.

Los restos de esta cultura se relacionan con las poblaciones tiwanakotas suponíendose un importante sistema de intercambio.

Ubicación

El núcleo de esta cultura se encontraba en la cuenca del río Osmore, ubicado en el distrito de El Algarrobal (provincia de Ilo), alcanzando por el norte el valle Tambo (Arequipa), y por el sur hasta el valle de Azapa (Chile) y hasta los 3000 msnm aprox. hacia las partes altas de los valles.

Organización social

Los chiribaya no eran una sociedad compleja, y los que mandaban eran jefes o caciques locales con sus familias. Vivían de la agricultura, la ganadería y la pesca y poseían una tecnología bastante avanzada. Sus casas eran de barro y caña y por eso no se han conservado. Probablemente existían algunas diferencias de estatus y, posiblemente, una elite. En esa sociedad las diferencias de clase no eran tan marcadas como en otros grupos.

Economia


Agricultura

Cultivaron principalmente el maíz, destacando también el frejol, el camote, el jiquima, la yuca y el zapallo achira; y frutos como la guayaba, la lúcuma y el pacae.

 

 

 

 

 

 

 

Ganadería

Representada por tres tipos de camélidos: las llamas, las alpacas y las vicuñas. Esta actividad se daba principalmente en los pastizales naturales de las lomas costeras, para lo cual desarrollaron una raza especial de perro: el pastor chiribaya.

 

 

 

Pesca


Esta actividad otorgó la dieta alimenticia básica de la población Chiribaya en la recuperación de mariscos y captura de pescado. Dentro de las actividades de los Chiribayas encontramos trabajo en metales, madera, piedra y fibra vegetales como la totora.

Arte


Dentro de las actividades de los chiribayas encontramos trabajo en metales, madera, piedra y fibra  vegetales como la totora. Esta variada producción servía como medio de intercambio con artículos del altiplano y de las selvas orientales.

Estas esculturas representan figuras antropomorfas no muy elaboradas, lo que indica que probablemente eran vestidas. Poner ropas a los ídolos era una costumbre muy extendida en el Perú prehispánico, pues a los tejidos se les otorgaba gran valor ritual.

Textileria


En sus trabajos exhiben gran virtuosismo técnico y una amplia gama de diseños, como listados decorados, simétricos, agregando volutas, ganchos y triángulos que llegarían a ser tan característicos de culturas locales más tardías.

Los textiles suelen conservarse bien en regiones desérticas como la costa peruana, gracias a lo cual se han conservado ejemplares como el de la imagen. Éste pertenece a la cultura Chiribaya, está decorado con franjas y figuras que se repiten, alternando patrones de color inversos.


Los gorros de cuatro puntas son típicos del sur andino, encontrándose en Huari y en Chiribaya, generalmente adornados con varios colores y motivos geométricos. El objeto inferior es una banda de cabeza recubierta de pequeñas plumas rojizas.
#MOTCLE=Arqueología, Estado, Huari, Gorro, Chiribaya, Moquegua
#DESC=Los gorros de cuatro puntas son característicos de la vestimenta Chiribaya. Tejidos con lana de auquénidos fueron utilizados por personajes de la más alta distinción y jerarquía. Fueron decorados con motivos geométricos y antropomorfos.

Alfareria


Son usuales los vasijas y vasos que combinan figuras triangulares escalonadas dispuestas en hileras verticales, pintadas en blanco y negro sobre fondo rojo. Esta cerámica añade como única variante unos característicos puntos blancos.

Los queros son vasos con la boca más ancha que la base. Son típicos de varias culturas prehispánicas y son fabricados en madera, cerámica o metal, pero los primeros no se conservan bien y los últimos son raros, por lo cual los de cerámica son los más comunes.






La cultura Chiribaya ocupó el actual territorio del departamento de Moquegua durante el Intermedio Tardío. Su cerámica se caracteriza por el uso de colores ocres y sus diseños geométricos. La vasija mayor representa una madre con un niño en brazos.